Sitio Web Dedicado al Aceite de Coco, sus Propiedades, Usos, Tipos y Donde Comprar las Mejores Ofertas

Aceite de Coco para el Pelo

★★★★☆
aceite de coco para el pelo

El uso del aceite de coco para el pelo es, quizás, el más popular de todas sus utilidades. Existen infinidad de tutoriales online en los que se explica para qué sirve el aceite de coco en el cabello, cómo aplicarlo, su aporte de vitamina E, etc. En los siguientes apartados se irá detallando desde los beneficios de este aceite para el cuero cabelludo, hasta cómo aplicarlo y sus efectos sobre los distintos tipos de pelos o sobre problemas capilares.

Beneficios del Aceite de Coco para el Pelo

Al aplicar aceite de coco para el pelo se obtienen numerosos beneficios. Las propiedades del aceite de coco sobre el cabello van desde funcionar como acondicionador de cabello, hasta servir de tratamiento contra la caspa o los piojos, pasando por estimular el crecimiento del pelo, por ejemplo. Todas estas propiedades permiten usarlo de todas las formas que se verán a continuación.

¿Cómo Usar el Aceite de Coco para el Pelo?

Lo primero que se plantea quién está interesado en usar el aceite de coco para el pelo es cómo usarlo. La respuesta a este interrogante es “depende”; cómo aplicar el aceite de coco en el pelo dependerá de lo que se espere conseguir. A continuación se listan algunos usos y cómo aplicar este aceite sobre el cabello en cada caso:

  • Cómo usar el aceite de coco como acondicionador: para utilizar este aceite con este propósito se puede llevar a cabo como si de un acondicionador normal se tratara, y usarlo durante el lavado o, para casos más extremos que requieran una hidratación más profunda y se busque conseguir una mayor suavidad, se puede realizar un tratamiento en seco. Este proceso no tiene ningún misterio: basta tomar una cantidad de aceite suficiente como para que pueda llegar a todo el cabello (un par de cucharadas soperas sería suficiente para una media melena estándar) y frotarlo a conciencia hasta que impregne todo el pelo. Tras ello, se puede optar por utilizar un gorro de baño para que el aceite no gotee y no se manche nada mientras hace efecto. El tiempo que se quiera tener el aceite sobre el cabello es elección libre. Existe quien consigue el acondicionado que busca con tan solo una hora y, por el contrario, quien prefieren tenerlo durante toda la noche. Para una mayor comodidad y no tener que dormir con el gorro de baño, basta con colocar una toalla sobre la almohada (para no manchar) y aclarar con abundante agua por la mañana.
  • Cómo usar el aceite de coco como sellador de puntas: rápido, sencillo y muy eficaz, esta forma de usar el aceite de coco sobre el pelo no es muy conocida. Basta con coger un poco de aceite de coco con los dedos y aplicarlo sobre las puntas del pelo, agrupandolas en mechones. El carácter graso de este aceite las pegará, pero dicha grasa será absorbida por el cabello y no dará la impresión de tener las puntas grasientas.
  • Cómo usar el aceite de coco para prevenir el encrespamiento: se puede aplicar un poco de aceite de coco sobre el cabello, una cantidad pequeña, y dejarlo secar de forma natural. Otra forma de aplicarlo con este fin, es usar un pulverizador.
  • Cómo usar el aceite de coco para desenredar el cabello: basta usarlo como acondicionador como se explicó más arriba o incluso como champú durante el lavado y se observará que es mucho más sencillo desenredar el cabello.

Existen otros usos más específicos de este aceite para el pelo que se recogen en los siguientes apartados.

Aceite de Coco para el Pelo Rizado

aceite de coco para el pelo rizado

Los usos del aceite de coco para el pelo rizado son, principalmente, tres:

  • El pelo rizado tiende a enredarse y, como se ha visto anteriormente, el aceite de coco ayuda a prevenir esta situación, convirtiéndose así en un buen aliado de este tipo de cabellos.
  • El cabello rizado también tiene mucha tendencia a encresparse y, una vez más, el aceite de coco puede ayudar en esto como se vio también arriba.
  • Un uso que hasta ahora no se había visto del aceite de coco es su potencial para definir los rizos; del mismo modo que funcionaba como sellador, si se aplica una pequeña cantidad sobre el pelo rizado, los rizos tenderán a agruparse de forma más definida, dando un efecto mucho más estético y “ordenado” en el cabello.

Aceite de Coco para Alisar el Cabello

Muchas personas consideran que el aceite de coco es una de las mejores opciones para alisar el pelo, pues no solo lo alisa de forma rápida y eficaz, sino que además es beneficioso para éste y es un compuesto totalmente natural. El poder hidratante de este aceite alisará el cabello y lo nutrirá como pocos aceites lo hacen. Las formas en las que una persona se puede beneficiar de la capacidad alisante de este aceite son varias. En primer lugar, tan solo con lavar el cabello con aceite de coco, ya se obtendrá un pelo más liso. Otra forma de alisarlo sería aplicar unas cuantas gotas de este aceite y esparcirlas por el cabello seco (como se hacía para evitar el encrespamiento). Por último y también es el método más potente, es usar mascarillas hechas con aceite de coco (que puede ser combinado con otros productos naturales como el aguacate). Una advertencia a tener en cuenta para todos aquellos interesados en usar el aceite de coco para alisar el cabello es que cuiden la dosis: éste es un producto graso y usar una cantidad excesiva requerirá que el pelo quede liso pero un tanto grasiento (forzando a tener que lavarlo después). Es mejor aplicar unas cuantas gotas en un principio y, si esto resultara insuficiente, la próxima vez usar un poco más.

Aceite de Coco para el Pelo Graso

Aunque resulte anti-intuitivo, el uso del aceite de coco para el pelo graso funciona, es decir, este aceite, aplicado en pequeñas dosis y espaciado en el tiempo, puede ayudar a eliminar la grasa del cabello, evitando que éste se vea sucio y apelmazado. Esto se debe a que la composición del aceite de coco lo dota de propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas en general que ayudan a eliminar la grasa existente en el cabello y evita que ésta reaparezca con la misma frecuencia. Para conseguir este efecto, bastará con aplicar una pequeña cantidad una vez por semana. La cantidad exacta dependerá de lo largo y frondoso que se tenga el cabello. Lo ideal sería comenzar con una pequeña cantidad (unas cuantas gotas) y luego ir aumentando la dosis si no se han obtenido los resultados esperados.

Aceite de Coco para el Cabello Seco

aceite de coco para el cabello seco

Uno de los tipos de cabellos que más beneficiados salen de la aplicación de este aceite es el cabello seco. Efectivamente, la aplicación del aceite de coco para el cabello seco es quizás el uso más popular de este aceite en lo que a tratamientos capilares se refiere. Debido a su composición, el aceite de coco tiene un gran efecto hidratante sobre el cabello (aunque también sobre la piel), con lo que el uso de este aceite traerá grandes beneficios para los pelos más secos. El modo de aplicarlo es el mismo descrito hasta ahora: bien como champú, bien como mascarilla, bien aplicado directamente sobre el cabello seco pero, siempre, empezando por dosis pequeñas para evitar engrasar el cabello.

Aceite de Coco para Crecer el Pelo

Aunque muchas webs pintan el aceite de coco como un crecepelo milagroso, esto no es cierto; nadie debe pensar que este aceite es un remedio para combatir la alopecia ni nada parecido. El crecimiento del pelo está condicionado por distintos factores: genética (principalmente), estrés, salud, hormonas, alimentación y estado del pelo. De todas estas facetas, la única que se puede alterar desde el campo de la cosmética es la del estado del pelo. Pero no porque se vaya a hacer que el pelo crezca más rápido o que alcance una mayor longitud de la que genéticamente tiene programado, sino que se va a evitar su rotura, haciendo que éste crezca a su ritmo normal y alcance toda la longitud que le sea posible. Así, no sería lo más apropiado hablar de usar el aceite de coco para hacer crecer el pelo sino más bien de que el aceite de coco puede ayudar a tener el pelo sano, hidratado, sin caspa y sin sebo, de modo que éste pueda crecer todo lo que la genética de cada uno le permita. Ello se conseguirá aplicando aceite de coco en las formas que se ha mencionado anteriormente.

Aceite de Coco para la Caída del Cabello

aceite de coco para la caída del cabello

La caída del pelo es consecuencia, en la mayoría de los casos, de la genética de cada individuo. Otros factores como las enfermedades, el estrés, la exposición a radiación o el estado del cabello pueden incrementar la caída. Se puede usar el aceite de coco para la caída del cabello garantizando que el pelo se encuentra hidratado y limpio, evitando así roturas, suciedad o enfermedades en el cuero cabelludo y permitiendo que éste se mantenga durante todo el ciclo que su genética le tiene programado. En ningún caso se debe considerar este aceite como un crecepelos mágico.

Aceite de Coco Piojos

aceite de coco piojos

A pesar de que el aceite de coco no mata los piojos, sí que es cierto que les pone las cosas complicadas. Vuelve la cabeza tratada con este aceite en un lugar poco apto para ellos. Esto es debido a numerosos hechos:

  • El aceite de coco vuelve resbaladizos los cabellos, haciendo que éstos sean más difíciles de agarrar por los piojos. Esto reduce su movilidad y su capacidad para fijar sus huevos al cuero cabelludo.
  • El aceite de coco crear una película sobre el cuero cabelludo que impide (o dificulta) que los piojos puedan alimentarse de la sangre de su portador.
  • El aceite de coco también protegerá de ser infestado por piojos ya que, como se dijo, es difícil que éstos se agarren a un pelo si éste ha sido tratado con aceite.

El método para aplicarlo es el siguiente: se añaden un par de cucharadas soperas de aceite de coco sobre el cuero cabelludo y se masajea bien el mismo, llegando a todo el pelo. Luego, se peina el cabello con un peina para piojos. Tras esto, se procede a tomar una ducha con lavado exhaustivo del cabello con champú. Tras la ducha se pueden aplicar unas cuantas gotas de aceite sobre el cabello y masajear nuevamente.

Aceite de Coco para la Caspa

aceite de coco para la caspa

La caspa es una afección dermatológica relativamente frecuente en el cuero cabelludo de muchas personas. Está causada por la acción de un hongo así que cualquier antifúngico la combatiría. Pero si a un antifúngico se le une el poder hidratante, antibacteriano y reparador, se obtiene un producto realmente óptimo para el cabello con caspa. Éste es el motivo por el que tanto se habla del aceite de coco para la caspa, porque este aceite reúne todas esas características. El modo de aplicación será el mismo que se ha descrito anteriormente. Se puede usar como champú o como mascarilla o bien aplicar una pequeña cantidad con el pelo seco y masajear. Se haga como se haga, se recomienda empezar con una cantidad pequeña, pues la condición oleosa de este aceite puede provocar un efecto graso indeseado que obligará a quien lo esté usando a tener que volver a lavarse el pelo para librarse de este exceso de grasa.

¿Dónde Comprar Aceite de Coco para el Pelo?

Muchos usuarios en internet preguntan frecuentemente sobre dónde comprar aceite de coco para el pelo como si fuera un producto difícil de encontrar o como si comprar aceite de coco para el cabello fuera distinto a comprar aceite de coco para otros menesteres. La realidad es que el aceite de coco (para el cabello o para el uso que se le quiera dar) puede ser comprado en muchos supermercados (Mercadona, Carrefour, Aldi, Lidl, etc.) y también en tiendas online (como Amazon) lo cual resulta más cómodo, más económico y se puede elegir entre una mayor variedad de marcas y formatos.

Ver Donde Comprar Aceite de Coco

Ver más Aceite de Coco en Amazon

Champú con Aceite de Coco

Aunque existen en el mercado multitud de opciones cuando se busca comprar un champú con aceite de coco, la opción más económica para disfrutar de los beneficios de este aceite para con el cabello es usar como champú, directamente, el aceite de coco. A la hora de lavar el cabello, en vez de usar champú, se puede tomar directamente una pequeña cantidad de aceite de coco y masajear con ella el cuero cabelludo y el cabello, como si de un champú normal se tratara. La naturaleza oleosa de este producto hará que con una pequeña cantidad baste para extenderse por todo el pelo. Por tanto, durará más.

Otro beneficio de optar por usar directamente como shampoo el aceite de coco es el asegurarse de que realmente se está usando aceite de coco y no se está ante un reclamo publicitario o tal vez ante un caso en el que el aceite de coco se encuentre en cantidades ínfimas diluido en el champú.

Conclusión

Tras estos apartados queda respondida la pregunta frecuente de para qué sirve el aceite de coco en el pelo. Como se ha visto, es útil tanto para pelos lisos, como rizados, como encrespados, como secos o grasientos. Incluso para la caspa o los piojos resulta interesante. Por tanto, puede ser una buena idea usar aceite de coco en lugar de champú.

Otros Artículos

¿Aceptas Cookies? Leer más